Brit tiene algo genial para contar y algo aún mejor para regalar….
Sabías qué? A pesar de los avances de la tecnología, los objetos de cristal se siguen realizando artesanalmente.
Durante 1948 y 1950 la provincia de Santa Fe acogió a un importante número de extranjeros, entre los que se destacaban catorce jóvenes italianos provenientes de Liguria. Ellos traían consigo conocimientos de la fabricación del cristal, una tradición milenaria que provenía de sus antepasados y que se diferenciaban de los de la región de Venecia.
La tecnología contribuyó a la evolución de los hornos, pero las demás herramientas no muestran mayor diferencia con las utilizadas durante el período renacentista y medieval.
Cuando el diseño de una pieza llega a manos del maestro vidriero se inicia el proceso de saberes centenarios, basados en el arte del soplado del vidrio. Hoy en día el 80% de las tareas son artesanales, solo las terminaciones y el pulido se realizan con ayuda mecánica. Por ejemplo para obtener una copa intervienen seis personas.
En el mes de junio de este año se declaró a la ciudad de San Carlos Capital Nacional del Cristal artesanal, con lo cual además de un reconocimiento a la trayectoria de la “Cristalería San Carlos” se espera convertirla en un punto de referencia para el llamado turísmo industrial.
Autor: Jesica Savino | Museóloga | www.brit.com.ar