Co-branding: un recurso para jerarquizar regalos empresarios
El co-branding es una alianza estratégica entre dos marcas, que se unen puntualmente para generar algún producto o servicio que les permita llegar a mercados o clientes a los que por separado les seria mas complejo alcanzar. De esta manera, pueden potenciar el valor y la rentabilidad de ambas en cada acción conjunta.
A veces se trata de un producto nuevo, realizado especialmente para ese propósito, y que lleva el nombre de ambas marcas o un tercero creado ad – hoc. En otras ocasiones, se trata de una versión a la que se le agrega algún elemento distintivo, para sacar una edición limitada. Incluso grandes marcas acuden al cobranding, no para crear su imagen, sino para que asociarse de una manera positiva a otros valores, acceder a otros públicos, y construir un perfil diferente en la mente de sus clientes.
Este recurso se utiliza desde hace tiempo, por ejemplo, en la realización de eventos artísticos o deportivos, o cuando dos empresas deciden potenciarse mutuamente generando un producto nuevo, con el aporte de ambas. Y ahora, se presenta también como una nueva manera de posicionar y dar imagen a una firma a la hora de realizar regalos corporativos.
Los obsequios pueden destinarse a otras empresas, a la prensa, a eventos especiales como concursos y hasta a ambientar locales, una carta de menú y mucho más.
Ya se trate de objetos “clásicos” de oficina (como cuadernos), tecnológicos (como portalaptops), o elementos de uso cotidiano (como wallpapers), adornos y muchos mas, pueden dotarse de un sello distintivo que los personalice con la marca elegida.
Pero además, si la empresa que lo realiza está bien posicionada en el imaginario del cliente al que se desea llegar, dejar su logo a la vista puede jerarquizar el producto, ya que no es lo mismo recibir un obsequio tradicional, que uno realizado especialmente para la ocasión por un proveedor bien posicionado.
Lo interesante de este un recurso es que ambas empresas involucradas ofrecen sus fortalezas en la alianza, lo que asegura la calidad y la difusión del proyecto. De esta manera, el cobranding suma a todos los participantes, además de beneficiar al destinatario final.
Por Coty Larguía, socia y diseñadora de Picnic (www.picnicdecor.com)
¿Te interesó este artículo? ¡Quizás también te interesen los siguientes!