Cómo y por qué la Empresa tiene que reaprender a escucharte
Las empresas están llenas de barreras, la mayoría psicológicas: Secciones, departamentos, divisiones (esta última es la más gráfica). No hay nada como tener “Divisiones” en una organización, con eso ayudamos a mejorar la comunicación ¡Sin duda! (Sarcasmo).
En casi todos los aspectos de la vida nos empeñamos en hacer complicadas las cosas, sobre todo en el mundo de la empresa, en algunas ocasiones solo para mayor protagonismo y deleite de algún “líder” que no puede conseguir que su equipo funcione de una forma más fluida, sencilla, eficaz y participativa.
Pero los tiempos “avanzan que es una barbaridad” y de repente nos encontramos en una sociedad que ha decidido, usando la tecnología que proporciona Internet, comunicar, compartir, aprender, participar… desde las plataformas del Social Media, bueno o lo más básico: Las redes sociales.
Nos encontramos con dos realidades enfrentadas. Por un lado las empresas, sus estructuras, sus hábitos aprendidos, sus jerarquías, sus líderes inquietos por la amenaza de aquello que desconocen (La información es poder). Por otra parte una sociedad que necesita socializar y que ha encontrado el modo de hacerlo de forma rápida y eficaz.
Parece absurdo, pero aquello que las empresas han anhelado toda la vida (al menos desde que yo tengo uso de razón) en su funcionamiento: Participación, comunicación, aprendizaje continuo, implicación, se lo están ofreciendo en estos momentos los mismos empleados. Sin duda las organizaciones deberán desaprender todo lo que saben, para aprender de la sociedad y transformarse en Empresas 2.0, un cambio que les proporcionará mejoras en aspectos clave como (algunos):
- Productividad
- Formación y desarrollo (desempeño)
- Participación e Implicación (que no motivación)
- Comunicación
- Clima y cultura corporativaReclutamiento
Tal vez así conseguiremos no hacer complicadas las cosas sencillas, al menos en el trabajo, permitiremos la participación y sobre todo pondremos en marcha algo fundamental en toda buena comunicación: Escuchar.
¿Por qué no empezamos por escuchar a nuestros empleados?
Por: Ximo Salas | Fuente: www.ximosalas.com