El líder: una guía que da sentido a la organización
Toda estructura debe tener un sentido, y definirlo es una función esencial del lider, ya que se crea en gran medida a partir de la personalidad y el trabajo que éste realice dentro de la organización.
En palabras de Polodny, académico de Harvard, en la medida en que el líder transmita sus ideas (incluyendo las creencias y valores) y también se vincule con las otras personas que forman la estructura, ofrecerá esa guía tan necesaria para que ésta se consolide y se mantenga en funcionamiento.
Este aspecto relacional de nuestras acciones es lo que el investigador considera otro aspecto central del sentido: la comunidad.
En la construcción de las relaciones sociales, el trabajo juega un rol central. Y cuando nos damos cuenta que compartimos nuestra actividad con otras personas que están en las mismas circunstancias y, a menudo, conllevarán nuestro mismo destino, experimentamos la labor como algo “con sentido” creando lo que llamamos “comunidad natural”.
Según Polodny, ese sentido está compuesto por dos partes: La primera es la que enfatiza la habilidad de los individuos de involucrarse en acciones directamente conectadas a sus propios ideales.
La segunda se vincula a lo social. En ella la búsqueda de dichos ideales ocurre en el contexto de relaciones de comunidad que perduran en el tiempo, como puede ocurrir con un grupo de personas que permanecen trabajando juntas.
En este aspecto, la propuesta de Polodny es observar cómo las elecciones de un líder acerca de la visión y el diseño impactan estas dos dimensiones del sentido.
Hay que señalar que la búsqueda de sentido es una característica central del ser humanos, y es aquí donde el líder – en su rol de diseñador de espacios para el crecimiento individual y organizacional- puede ejercer gran impacto en la construcción de sentido, individual y colectivo.
Por Liliana Zamora | Directora del Centro de Coaching Sistémico TM | www.coachingsistemico.com