Habilidades blandas
Las empresas hoy en día enfatizan la importancia de los “soft skills” o habilidades blandas. Estas habilidades facilitan nuestra capacidad y efectividad como individuos de trabajar en equipo y nos ayudan a desempeñarnos de mejor manera en el entorno laboral.
El profesional moderno debe esforzarse por fortalecer este tipo de habilidades con el objetivo de potencializar sus oportunidades de crecimiento.
De acuerdo con el Institute for the Future (IFTF), la conectividad global, las máquinas inteligentes y los nuevos medios, son algunos de los aspectos que están cambiando la forma en la que pensamos sobre el trabajo, lo que consistuye el mundo del trabajo, y las habilidades que vamos a necesitar para ser contribuidores productivos en el futuro. El reporte sobre “Future Work Skills 2020” del IFTF, identifica las habilidades clave que se estarán requiriendo en los próximos 10 años (competencias y habilidades que serán necesarias transversalmente para diferentes empleos y entornos laborales). Podés encontrar el reporte completo acá: http://www.iftf.org/futureworkskills/
Te mostramos además el ranking de las habilidades blandas más demandadas por las empresas, según la encuesta de capital humano desarrollada por CINDE. El ranking no responde a su orden de importancia, sino al nivel de dificultad manifestado por algunas de las empresas para encontrar estas habilidades en un entorno global. Esta encuesta revela que el personal entrevistado suele carecer de algunas de estas características:
Top 10 Soft Skills
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Comunicación asertiva
- Servicio al cliente, conocimiento del cliente
- Capacidad analítica y de resolución de problemas
- Atención al detalle
- Deseos de aprender, curiosidad investigativa y estar a la vanguardia
- Adaptabilidad, saber priorizar y manejo de tareas múltiples
- Lógica matemática y habilidades para la computación e informática
- Ética, compromiso, honestidad e integridad
Fuente: https://www.thetalentplace.cr