Planificar el menú semanal, una sana solución
Para tener una alimentación equilibrada y sana nada mejor que tener planificado el menú semanal, pues así la preocupación sobre: ¿qué comemos hoy? queda superada y al sentarte a la mesa podés dedicarte a disfrutar sin descuidar la ingesta de calorías.
Lo primero que debemos tener en claro es cuántas comidas haremos por día y dónde serán las mismas (en casa, en el trabajo). Lo ideal es que haya entre 4 y 5 (desayuno, almuerzo, merienda, cena y alguna colación donde más la necesitemos por nuestra actividad) comidas diarias, porque así no nos faltará energía.
Las comidas deben contener los siguientes elementos:
• Proteínas: están en los lácteos, las carnes, los huevos y las legumbres.
• Hidratos o cereales: en panes, galletitas, copos de cereales, harinas, pastas y más.
• Grasas buenas: el aceite de oliva, aceitunas, frutos secos.
• Líquidos: el agua es la bebida por excelencia. También hay infusiones, jugos, frutas y más.
• Vitaminas y minerales: pueden ser provistas por diferentes alimentos, aunque una buena forma de sumar micronutrientes es incorporar frutas y/o verduras a las comidas.
Así, por ejemplo, podríamos tener el siguiente menú:
Desayuno: alguna infusión (té, café, mate) y tostadas con queso crema o mermelada. También se puede incluir un yogur al que se le pueden agregar frutas y copos de cereales.
Colaciones: pueden darse a la mañana o a la tarde. Para estas comidas podemos elegir una fruta, un yogur, frutos secos, almohaditas de avena, una barra de cereal y más. Si son muy golosos: los alfajores con tapas de galleta de arroz o los chocolates sin azúcar suelen saciar las ganas de comer dulce.
Almuerzo: se pueden mezclar distintos elementos para que haya de todo en el plato. Así, podemos comer un día fideos con brócoli, al siguiente una porción de tarta de calabaza y ricota, otro una sopa crema de vegetales, al día siguiente lentejas con verduras o una ensalada con queso y así seguir.
Para la merienda se puede repetir el desayuno y en la cena siempre es recomendable comer un poco más liviano.
Para que esta planificiación sea efectiva es aconsejable hacerla por dos semanas, así se pueden adelantar las compras y para quienes trabajan comprar las viandas ya resueltas, así comen sano sin perder tanto tiempo en la cocción.
Autor: Nicolás Peria | Socio de Gama Gourmet |www.gamagourmet.com.ar