Hay una gran cantidad de recursos que se pueden usar para decorar ambientes chicos jugando con el aprovechamiento del espacio, el tamaño y ubicación de los muebles, la iluminación, el color y los diferentes materiales. Según el Arq. Ricardo Lecot, de Fontenla New Concept, otro aspecto a tener en cuenta es que un ambiente no sólo tiene dimensiones de ancho y largo sino también de altura. Los techos abren otro abanico de posibilidades.
Los colores:
– Usar colores claros, preferentemente la paleta que va del blanco al arena, así como los colores piedra y azulados.
– Tratar de mantener un esquema de color sencillo, dos o tres colores claros, tanto para paredes y cortinas como para muebles.
-Una buena opción es pintar los muebles que van sobre las paredes del mismo color, para dar continuidad visual y una idea de ambiente mas despojado y liviano. En los pisos, apelar a baldosas pequeñas o entablonado angosto para dar sensación de amplitud, aparte de usar siempre colores claros.
El aprovechamiento del espacio:
-Pasa platos con mesa incorporada. Aporta luz a la cocina y evitamos poner una mesa de comedor, ganando espacio para organizar la zona de living. Hasta puede ser rebatible, para optimizar aún más el espacio.
-Muros media altura. No cortan completamente la visual ni compartimentan demasiado los ambientes, y permiten generar zonas mas íntimas. Pueden ser realizados en Durlok o hasta usar biombos.
– El uso de espejos es un tip muy común y una solución que aporta amplitud a los espacios. No dudar en usarlos a la hora de querer ampliar visualmente un departamento pequeño.
-Entre dos espacios pequeños abrir aberturas lo más amplias posibles, por ejemplo entre cocina y comedor. Esto permite conectar visualmente los espacios y hace la circulación mas fluida. Otra opción es abrir una ventana amplia, aunque no llegue a ser un lugar de paso.
-Usar espacios muertos como nichos para bibliotecas o bajo escaleras para construir armarios o ubicar una biblioteca.
-Cuando el baño y el dormitorio están próximos, se los puede separar con un panel y puerta de cristal esmerilado (o hasta transparente, para los osados).
-Si va a comprar un departamento pequeño, cuanto menos recovecos tenga mejor, para poder aplicar esquemas simples de distribución.
-Unificar los niveles en los techos, para dar una sensación de unidad y no de fragmentación.
-Si hay pasillos innecesarios y es posible integrarlos y ampliar un ambiente derribando paredes, no dudar en hacerlo. En caso de no poder hacerlo, se los puede utilizar para instalar estantes o montar un lugar de trabajo para la PC.
– Tratar de usar puertas corredizas, ya que el barrido de las mismas quita mucho espacio (sobre todo en placards).
-Usar cortinas simples, sin muchos frunces ni complicaciones, dado que quitan mucho espacio y lo recargan visualmente.
-Ganar el balcón para ampliar un living o dormitorio con un cerramiento vidriado.
-Debajo de las ventanas, si el espacio lo permite, colocar muebles bajos (como estanterías para guardado de libros, etc., o para ocuparlos como lugar de trabajo).
– En caso de monoambientes, donde el dormitorio está próximo al estar, se pueden poner unos paneles corredizos, colocar cortinas tipo orientales que aportan transparencia y continuidad visual, o biombos o puertas plegadizas, para integrar o dar privacidad en el caso que sea necesario.
-Cuando sea posible, siempre que la privacidad lo permita, tratar de quitar puertas y marcos y generar un paso libre y fluido hacia otros ambientes.
– Es recomendable colocar muebles con puertas, para que en el caso de que haya desorden o cosas que no se desea mostrar, estas queden ocultas.
Los muebles:
-Se puede sustituir la mesa de centro en el living por un baúl, ganando espacio al momento de guardar esas cosas que andan dando vueltas y que se usan poco. Los beneficios secundarios son el aporte estético que da este recurso, al momento de decorar y hacer más cálido un ambiente.
-En vez de mesas de luz, colocar estantes en voladizos con ménsulas y estantes a lo largo de la cabecera de la cama para aprovecharlos como biblioteca o para colocar adornos. La iluminación a cada lado debe ir amurada a la pared.
-Una buena idea es hacer un sillón a medida a modo de tarima, con cajones para guardado o una cama extraíble para visitas.
-El vidrio en estantes de bibliotecas o tapas de mesas aliviana mucho el mobiliario y da frescura a los ambientes.
-Cuando hay un placard que no se usa mucho, lo ideal es sacarle las puertas y transformarlo en biblioteca.
– Apelar a los muebles doble uso. Por ej.: usar cajoneras como mesas de luz, sofás camas, bancos-baúles, mesas-consolas, camas especiales con somier para guardado en su parte inferior. También se pueden colocar armarios o estantes de guardado sobre las puertas. Otra opción son los muebles plegables, como sillas, mesas, etc.
-Usar muebles estrechos. Por ej., armarios de 30/35 cm. y bibliotecas de 15 cm.
-Mesas multifunción. Además de usarlas para comer pueden servir para trabajar. Lo ideal es que sean de vidrio para aligerar el espacio.
-Usar muebles con ruedas, para poder desplazarlos con facilidad y darles múltiples usos.
Una biblioteca sin fondo puede usarse como panel divisorio que a la vez sea permeable visualmente. Ganemos en transparencia sin cortar demasiado el ambiente.
– Utilizar muebles bajos. Ej.: bibliotecas bajas colocadas a lo ancho para libros y CD’s, y en su parte superior para colocar adornos o lámparas.
Por Arq. Ricardo Lecot | Fontenla New Concept | www.fontenla-furniture.com